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Con este nombre se tituló el Master Class realizado virtualmente para evidenciar el trabajo de la Corporación desde todos los frentes para superar la problemática generada por la pandemia del Coronavirus.

No ha sido un trabajo fácil, pero nuestra Casa de Estudios, desde sus dependencias Administrativa-Financiera, Planeación, Gestión Humana, Virtualidad, Bienestar Institucional, Investigación e Innovación, Proyección Social, Comunicación-Mercadeo, y especialmente, Académica, emprendió diversas estrategias para seguir avante, aún en medio del panorama no tan alentador que vive la educación superior a nivel nacional y mundial.

El rector Noel Morales Tuesca fue el primero en intervenir en la actividad, quien recalcó que nadie tenía un mínimo de preparación para esta crisis y que los problemas que afronta CECAR son similares a los que padecen las instituciones de varias partes del mundo.

En su recuento, resumió todo el trabajo adelantado por la Corporación, desde lo que tiene que ver con el acompañamiento a los estudiantes y docentes, medidas administrativas para el teletrabajo, reformulación de planes de acción, alivios de Icetex, ajustes presupuestales, y nuevas inversiones.

Anunció, como miembro de la Asociación Colombiana de Universidades, que esta agrupación le hizo una petición al Ministerio de Educación Nacional en el sentido de que les diera libertad a las instituciones de educación superior de organizar el retorno de la presencialidad, contemplada a partir de agosto.

Igualmente, solicitaron al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un mejoramiento de la conectividad en el país, pues ha sido un factor limitante para que un 35% de la población universitaria no desarrolle a cabalidad sus estudios desde las plataformas habilitadas por cada universidad.

Por su parte, Andrés Viloria Sequeda, Director de Planificación y Desarrollo, hizo mención del Plan Prospectivo 2036, con el que cuenta la Corporación, y en el que están inmersas varias políticas para tener un desarrollo de planeación sostenible.

Minimizar la deserción

Sin embargo, manifestó que se hizo necesario hacer un redireccionamiento a corto, mediano y largo plazo. “El gran reto que tenemos es minimizar la deserción”, puntualizó

Juan Carlos Quinche, Director de Educación a Distancia y Virtualidad, dijo que una vez se decretó el Estado de Emergencia, el uso de la tecnología ha sido la clave para que los estudiantes de programas presenciales continuaran con su semestre académico. También hizo mención del servicio de PQRSF (Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones) que dispuso la Institución como estrategia para la atención de la comunidad académica.

Lázaro Gastelbondo, Vicerrector Financiero, presentó los alivios económicos que favorecerán a los estudiantes, mientras que Dalila Albis, Directora de Bienestar Institucional, enfatizó que su dependencia es el corazón de la universidad, por ello, desde las diferentes áreas se pusieron en marcha diferentes programas para proporcionar estabilidad emocional, psicológica, y física a los colaboradores de CECAR en medio del confinamiento.

Por otro lado, Alfredo Flórez Gutiérrez, Vicerrector Académico, expresó que estamos viviendo una era de incertidumbre, volatilidad y complejidad frente a la cual la resiliencia, entendida como la capacidad creativa para afrontar los cambios y la resistencia frente a la adversidad, es una de las fórmulas para no dejarse afectar por la crisis y poder generar revolución académica y pedagógica; por esto, en CECAR estamos trabajando la ruta "Enseñar a Pensar", donde el principal objetivo es fortalecer habilidades de pensamiento de orden superior, como la manera de favorecer mayor creatividad, productividad, y criticidad del estudiante.

Yidio Álvarez Humánez, desde la Dirección de Gestión Humana, expresó que la comunidad se mantiene informada de todas las disposiciones que hace el Gobierno Nacional frente al aislamiento preventivo obligatorio, puesto que esas decisiones gubernamentales han propiciado el replanteamiento de algunas medidas en la Corporación.

También dijo que se reforzó el trabajo en casa, a través del uso de tecnologías y que toca apostarle a la resiliencia para contrarrestar todos los inconvenientes derivados del Covid-19 en materia laboral.

Esta dependencia, desde su Coordinación de Seguridad y Salud en el Trabajo, diligenció una encuesta de caracterización para saber cómo se encuentran los trabajadores de la Institución en su confinamiento y de esta manera brindarles un acompañamiento más estrecho. Igualmente se establecieron unos protocolos de bioseguridad para el retorno paulatino de algunas dependencias administrativas.

Investigación e Innovación

John Víctor Vidal, Vicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación, manifestó que la pandemia ocasionó que se aplazaran varias actividades de investigación, sin embargo, gracias a las plataformas tecnológicas, otras actividades siguieron su curso normal. Por ejemplo, se realizó con éxito el Encuentro Interno de Semilleros de Investigación. Los mejores grupos representarán a CECAR en la fase departamental, prevista para celebrarse virtualmente.

Según Vidal, las investigaciones en adelante se enfocarán en analizar las problemáticas asociadas al Covid-19. Igualmente se fortalecerá la investigación formativa utilizando medios digitales. Anunció que desde la proyección social se realizarán prácticas y acciones en campo, pero con todas las medidas de bioseguridad para la población académica.

Julián Durán Flórez, Director de Mercadeo y Comunicaciones, quien fue el último en intervenir, se refirió al fortalecimiento de la estrategia Nunca Dejes de Crecer, desde la cual se lidera toda la oferta académica de la Corporación.

También hizo mención de la optimización de un call center para dar respuesta a las personas y resolver todas las inquietudes, de manera diligente. Asimismo, la creación de un correo para brindarle un acompañamiento más directo a la comunidad educativa. Concluyó diciendo que el equipo de Mercadeo trabaja arduamente para lograr la mayor captación de nuevos estudiantes para el semestre 2020-II, aún en medio del desafío que eso representa.