La COP16, o la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se llevará a cabo en Cali, Colombia, entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024, consolidándose como un evento clave para enfrentar el calentamiento global y sus consecuencias. Esta cumbre internacional reunirá a líderes, expertos y negociadores de todo el mundo con el objeto de establecer acuerdos y compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, promover la adaptación al cambio climático y financiar soluciones sostenibles, con un enfoque especial en los países más vulnerables.
Durante la COP16 se espera que los países participantes discutan aspectos sobre la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
En la COP16, la cumbre más importante del mundo sobre biodiversidad, el Departamento de Sucre estará presente con una oferta biocultural que resaltará nuestra conexión con la naturaleza y las tradiciones ancestrales. Desde los emblemáticos Girasoles de la Sierra en Sincelejo hasta las rutas guiadas por mujeres indígenas en la Ruta Marche, Sucre se compromete con la protección de la biodiversidad y el futuro del planeta.
Además, el departamento estará presente con un stand en el cual exhibirá diversas piezas ancestrales de la etnia Zenú, los manantiales de Colosó, los manglares de la Reserva Natural Sanguaré en San Onofre, un testimonio vivo de la riqueza de nuestros ecosistemas, en el cual el Bosque Seco Tropical de la Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, será protagonista principal de esta apuesta natural y académica que exaltará el patrimonio de la región.
La Corporación Universitaria del Caribe – CECAR, participará como invitado especial en el stand de la Gobernación de Sucre en el marco de la COP16, donde exhibirá una representación del Bosque Seco Tropical, una de las principales formaciones vegetales del Caribe colombiano. Esta muestra es parte del Ecocampus Universitario de CECAR, que alberga una diversidad significativa de especies de fauna y flora características de este ecosistema. El objeto de la exhibición temporal es destacar la relevancia ecológica y la necesidad de conservación del Bosque Seco Tropical, un ecosistema que ha sido severamente fragmentado en la región.
La muestra incluye datos científicos sobre las especies predominantes y sus interacciones ecológicas, así como información sobre los esfuerzos de CECAR para preservar este ecosistema. Esta iniciativa se enmarca en los compromisos de la universidad hacia la sostenibilidad y la investigación científica orientada a la protección de la biodiversidad local.
La Corporación Universitaria del Caribe, CECAR viene fortaleciendo su Plan Prospectivo y a través del PEI su compromiso real de contribuir a la Agenda 2030, fomentando entre sus comunidades los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En línea con este propósito, desde el programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental se creó el Semillero de Sostenibilidad Ambiental Universitaria (SISAU), como una estrategia clave para abordar y resolver las problemáticas ambientales del campus, mejorando así el desempeño ecológico de la institución.
El SISAU (Semillero de sostenibilidad ambiental universitaria) ha contado con la participación activa de estudiantes de diversas carreras, lo que lo ha convertido en un proyecto transversal que ha consolidado a CECAR como una universidad con un fuerte compromiso ambiental a nivel local y regional. Gracias a las investigaciones desarrolladas, en 2023 la institución obtuvo el SELLO VERDE, certificación que reconoce su capacidad para cuantificar, monitorear y reportar su inventario de gases de efecto invernadero. Además, el campus ha funcionado como un laboratorio donde los estudiantes pueden realizar sus prácticas y trabajos de investigación de pregrado.
El SISAU también ha impulsado proyectos de investigación en Educación Ambiental tanto dentro de la universidad como en comunidades externas, destacando iniciativas como el programa Arborizatón, el MOOC Infancia Sostenible, el programa Infancia Adaptada y el vivero institucional, que se han implementado en escuelas y barrios. de Sincelejo.
Esta dinámica ha permitido que CECAR lidere el Nodo Norte de la Red Ambiental de Universidades Sostenibles de Colombia (RAUS), sea coautora de la Política de Educación Ambiental de Sucre, y forme parte de redes académicas locales, nacionales e internacionales. Además, la universidad ha sido incluida en el Observatorio de la Sustentabilidad en la Educación Superior de América Latina y el Caribe (OSES-ALC). Estos logros, sumados a la publicación de artículos científicos, capítulos de libros, y la organización de numerosos eventos académicos, han promovido la sostenibilidad del campus y la transformación de la cultura ambiental, aumentando la visibilidad de CECAR.
El enfoque colaborativo ha involucrado a toda la comunidad universitaria, incluyendo estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios generales, lo que ha permitido un compromiso colectivo hacia la reducción de la huella de carbono y la adopción de prácticas sostenibles que benefician tanto a la universidad como a sus comunidades.
Los siguientes trabajos y proyectos han sido de gran importancia ya que hemos involucrado a todo el campus, incluyendo estudiantes, docentes, personal de servicios generales y administrativos. Este enfoque colaborativo ha permitido que todos los miembros de la comunidad universitaria participen activamente en el desarrollo y ejecución de estrategias que buscan favorecer la sostenibilidad ambiental de CECAR.
CECAR exhibirá en la COP16, muestra artística de la fauna y flora que compone su Ecocampus Bosque Seco Tropical.