Inicio de recepción
de ponencias
Fecha límite de recepción de ponencias
Fecha de comunicación de resultados: cinco días hábiles a partir de la recepción por parte del Comité Académico del evento.
Inicio: 4 octubre de 2023 | Finalización: 6 de octubre de 2023
“Retos y tendencias para una sociedad diversa, inclusiva y digital”, será el escenario para compartir los procesos investigativos y de innovación. El Congreso es un espacio de reflexión y socialización de experiencias para fomentar el desarrollo de una cultura investigativa en estudiantes, docentes de diferentes comunidades académicas y entidades del ecosistema territorial, con el fin de socializar estudios, avances relacionados con la innovación educativa, la cultura de paz, salud mental, diversidad, hábitos y estilos de vida para una sociedad inclusiva desde una mirada de las ciencias sociales y la educación.
Propiciar espacios para la reflexión y discusión sobre: ciencias sociales, educación, desde un enfoque diverso, inclusivo y digital a nivel nacional e internacional.
Analizar con la actividad académica y grupos de investigadores los retos y tendencias para una sociedad diversa, inclusiva y digital: sus nudos críticos, principales problemáticas, propuestas para su abordaje y alternativas de solución.
Conformar una red de alianzas entre la Corporación Universitaria del Caribe—CECAR, organizaciones regionales y nacionales sobre las ciencias sociales y la educación.
Los interesados en participar en el I CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN,
pueden hacerlo a través de las siguientes modalidades:
$60.000
$60.000
$100.000
$100.000
$40.000
$40.000
Tener en cuenta: El certificado será diligenciado con el ROL en el que se inscribió.
Enviar el resumen de la investigación vía correo electrónico a congresocienciassocialesyeducacion@cecar.edu.co
Las ponencias por presentar corresponden a investigaciones en curso o concluidas.
Presentación del resumen en Microsoft Word.
Título (no superior a 15 palabras)
Modalidad (seleccionar): Ponencia de investigación en curso ponencia de investigación terminada.
Autores: Nombre, apellidos de los autores, máximo nivel de formación, cargo actual, filiación institucional, ciudad y país, correo electrónico institucional.
Tipo de letra: Times New Roman 12 puntos, a espacio y medio, texto justificado.
Extensión: máximo de 300 palabras.
Resumen estructurado en un párrafo que contenga: introducción, objetivo, metodología, resultados y conclusiones.
Palabras clave: máximo 6
Ponencias simultáneas el segundo día del congreso (Estudiantes Universitarios, semilleros, profesionales).
Las propuestas aceptadas se presentarán con una duración máxima de 15 minutos. Al finalizar la presentación se dará espacio a preguntas e interacción con el público asistente, coordinadas por un moderador y con una duración de cinco (5) minutos para un total de 20 minutos.
Evaluación y selección de trabajos:
Los trabajos enviados dentro del cronograma establecido serán evaluados por el comité académico del congreso, deberán cumplir con los criterios y la estructura de presentación de resúmenes.(Descargue la plantilla Aquí)
Teniendo en cuenta los parámetros de evaluación establecidos por el comité las propuestas serán aprobadas cuando su puntuación sea mayor a 70 puntos.
Las ponencias serán sometidas a arbitraje por pares doble ciego, previa preinscripción.
Forma de aceptación:
Aprobado // Aprobado con observaciones // No aceptados
• Metodologías activas transformadoras en el aula.
• Diseño curricular innovador: Creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas.
• Tecnologías emergentes para transformar el aprendizaje y la enseñanza.
• Diversidad e inclusión en los procesos de enseñanza y aprendizajes.
• La diversidad cultural y territorialidad en la educación.
• Política pública para la atención a la diversidad.
• Educación y cultura para la paz.
• Experiencias significativas en la construcción de paz.
• Retos en la construcción de paz: discusión de la paz total en los nuevos escenarios de conflictividad.
• Tiempo en pantalla e implicaciones en la salud.
• Teletrabajo y el fenómeno poscovid.
• Salud preventiva, autocuidado, y gestión emocional.
• Estudios y análisis de salud mental en contextos de vulnerabilidad.
• Comportamiento sedentario y sus implicaciones en la salud.
• Actividad física y deporte inclusivo.
• Actividad física y fenómeno poscovid.
• Tecnologías emergentes, actividad física y deporte.
• Entrenamiento deportivo.
• Administración deportiva.
Rectora CECAR
Gobernador Sucre
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Venezuela
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Comisión de Conciliación Nacional Colombia
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Asesor del despacho del Viceministerio De Transformación Digital. Colombia
Investigador Emérito de Minciencias Colombia.
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Coordinadora de Proyectos de la Línea de Educación y Formación de la Fundación Saldarriaga Concha
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Colombia
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Profesional Especializado del Instituto Nacional para Ciegos – INCI.
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Docente Investigadora de la Universidad Autónoma del Caribe
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Directora de la Red Prodepaz
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Venezuela
Colombia
Colombia
Sala de Audiencias
Investigadora Grupo Discapacidad
Colombia
Colombia
Auditorio Bloque G primer piso
Colombia
Colombia
Caribbean Prime Educational Services. Puerto Rico
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Consultor de Implementación de IA y Diseñador de Experiencias de Aprendizaje Universidad TECMILENIO. México
Colombia
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Decana de la Facultad de Humanidades y Educación. CECAR
AUDITORIO FUNDADORES CECAR
Yadid Paternina (Líder de Comité)
Cecilia Peña
Nini Villamizar
Lerida Romero
Mariel Castellano
María Alexandra Morales
Cindy Hernández
Kelly Díaz
Yildred Rodríguez (Líder)
Jorge Barbosa
Luz Eugenia González
Ligia Martínez
Gianny Bernal
Jhon Anaya
Marisela Restrepo
Yessica Galué
Carmen Cadrazco (Líder)
Luz Ángela Bustamante
Katia González
Asdrúbal Atencia
Monica Herazo
Vanessa del Carmen Pérez
Blanca Pérez
Rubiela Godín
Jessica López
Oscar Quintero
Kelly Romero (Líder)
Isneila Martínez
Jorge Navarro
Liliana Meza
Katy Arroyo
Cesar Argumedos
Cindy Hernández
Nubia Hernández
María Gutiérrez
Alvaro Lhoeste
Amaury Chagui
Carlos Hoyos (Líder)
José Luis Ruiz
Alfredo Paternina
Harris Buelvas
Luis Bustos
Luis Pupo
Jesús Lozada
Leonardo Castilla
Paula Ruiz
Lina Márquez (Coordinadora)
Carlos Porta
Dayana McDaniels
Wendy Serna
Alvaro Lhoeste
Kelly Díaz
Astrid Canchila
Victoria González
Dianis Seña
Frank De La Barrera (Coordinador)
Ana María Moreno (Comunicaciones y Mercadeo)
Luis Bustos
David Acosta
Patricia Mendivil
Marisela Restrepo
Gianny Bernal (Coordinadora)
Vanessa Pérez
Comfasucre
Katia González (Coordinadora)
Yaceli Acosta
Ángel Noble (Lengua de Señas)
Lerida Romero (Coordinadora)
María Alexandra Morales
Cindy Hernández
Luis Pupo
José Luis Ruiz
Mónica Herazo
Andrea Figueroa