• TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

El Programa de Ingeniería de Sistemas, que hace parte de la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines - REDIS – Nodo Caribe, participó como organizador en el I Encuentro de Investigación Tecnologías y Retos de la Industria 4.0, que tuvo como conferencia principal: IoT en el Mundo Rural, ofrecida por el Ph.D. Ing. Paul Sanmartín Mendoza.

Asimismo, se llevó a cabo el panel Analítica de Datos Aplicada, en el que participaron expertos en el tema, como:

- Kevin Andrey Rosales Ferreira: Investigador del grupo AITICE (Categoría B) de Colciencias, con publicaciones en el Organismo Mundial de Ingeniería (IEEE, San Francisco, CA) y conferencista internacional en temas de minería de datos. Actualmente desarrollador del Software Senior Python y Especialista en Business Intelligence en Nokia para proyectos globales.

- Miguel Ernesto Velandia Feria: Ingeniero de sistemas graduado de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, con experiencia en el área de desarrollo, diseño y construcción de software y gestión de proyectos informáticos ágiles, con habilidades en manejo de metodología SCRUM, desarrollo para aplicaciones Web, con experiencia en gestión de proyectos de innovación tecnológica.

- Roberto César Morales Ortega: Ingeniero de sistemas con maestría en Gobierno de Tecnología Informática, de la Universidad del Norte y doctorando en Tecnología de la Información y Comunicación con énfasis en Machine Learning y Neurocomputing en la Universidad de Granada, España. Co-fundador de la empresa tecnológica Mangus, consultor empresarial en TICs, investigador senior de Minciencias, presidente de la Rama Caribe de la Comunidad Nacional de Inteligencia Artificial Colombia AI y organizador del meetup Machine Learning & Data Science Barranquilla.

- Iván Saavedra Antolinez: Docente en los programas de Pregrado y Maestría de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte. Con trayectoria investigativa aplicada en algoritmos de Machine Learning y basados en heurísticas para solucionar problemas de optimización en Industrias de Transporte, Servicios, Manufactura, Alimentación, Comercio, Textil, entre otras. Líder de investigación y desarrollo en Competitive Insights, diseñando e implementando soluciones de analítica

- Elías David Niño Ruiz: Director Dpto. de Ingeniería de Sistemas, Ph.D. en Ciencias de la Computación y Aplicaciones (Virginia Tech, USA), Magíster en Ingeniería de Sistemas y Magíster en Ingeniería Industrial (Universidad del Norte, Colombia). Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería de Sistemas e Investigador Senior, según MinCiencias. Actúa como Editor Invitado en revistas internacionales tales como International Journal of Artificial Intelligence y Atmosphere. Director del Grupo de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación. Sus áreas de acción son la Asimilación de Datos en problemas Geofísicos, la Estimación de Parámetros en Ecuaciones Diferenciales Parciales y el Diseño de Tangent Linear y Adjoint Models.

Cabe señalar que dentro del grupo de panelista se desataca la participación del ingeniero y magíster, Miguel Velandia Feria, egresado de CECAR.

El evento contó con una sesión de póster en la cual se tuvo representatividad con las siguientes investigaciones:

- Prototipo Tecnológico de Apoyo a Procedimientos de Rehabilitación en Pacientes con Lesiones Neurológicas - NEUROSYS. Desarrollado por: ing. Miguel Ángel Bohórquez Cuello (Egresado), ing. Miguel Ángel Romero Garavito (docente) y Sheyla Sandrith Cárdenas Peña (fisioterapueta).

- Prototipo Recolector de Datos para la Medición de Temperatura, pH y Oxígeno Disuelto Presente en Estanques de Cultivo de Peces. Desarrollado por: ing. Róber Sehuanez Jiménez (estudiante), ing. Miguel Ángel Romero Garavito (docente) e ing. Eberto Darío Porto Mass (docente)

Roque Maldonado: Ingeniero de Sistemas. Especialista en Sistema de Información Gerencial, Director Nacional de Inteligencia de Negocios en Olímpica S.A.

Conferencista, consultor en informática (auditoría de sistemas, diseño y desarrollo software, indicadores de gestión). Docente en Universidad Libre, Uninorte, CUC, Autónoma, UNAD. Pregrado: algoritmia, estructura de datos, lógica matemática, bases de datos, inteligencia artificial; posgrado: big data, sistemas de información gerencial, Project, Excel para ingenieros. implementador de BI y analítica con SAP-BW (Analyzer) y Qlik Sense.