CECAR continúa liderando la innovación educativa en Sucre, con su más reciente adquisición de Tecnología Háptica, compuesta por chalecos y guantes especializados, que se suma a herramientas de interacción con realidad virtual, realidad aumentada, hologramas y metaversos, utilizadas en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
La incorporación de la Tecnología Háptica abre un abanico de posibilidades para estudiantes y docentes, al permitirles sentir y experimentar conceptos de forma multisensorial. Esta herramienta tecnológica mejora la comprensión, fomenta la creatividad y transforma las dinámicas tradicionales de aprendizaje. Combinada con entornos de realidad virtual, facilita simulaciones que replican escenarios reales de distintas disciplinas.
Por ejemplo, en Psicología, los estudiantes pueden participar en terapias simuladas con avatares virtuales, mientras los dispositivos hápticos transmiten respuestas emocionales que enriquecen esta experiencia. En Ciencias del Deporte y la Actividad Física, los chalecos hápticos permiten entrenamientos en simulaciones que brindan retroalimentación inmediata sobre movimientos y técnicas, optimizando el aprendizaje práctico.
Colaboración interdisciplinaria en el metaverso
Además de estas aplicaciones, CECAR explora el potencial del metaverso como un espacio colaborativo donde estudiantes de diferentes áreas del conocimiento pueden desarrollar proyectos conjuntos. Por ejemplo, un equipo de Ingeniería y Psicología podría diseñar dispositivos de rehabilitación, probando su funcionalidad en tiempo real gracias a las simulaciones hápticas.
“La tecnología háptica, junto con herramientas como la realidad virtual y el metaverso, nos permite transformar los procesos de enseñanza y crear ambientes dinámicos e innovadores que preparan a nuestros estudiantes para los desafíos de un entorno tecnológico,” señaló Jairo Martínez Banda, director de Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje (RTA).
La apuesta de CECAR por las tecnologías emergentes no solo rompe los esquemas tradicionales de la educación superior, sino que también garantiza una formación más competitiva e inclusiva para sus estudiantes.