• TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD; la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP; la Gobernación de Sucre; la Unidad para las Víctimas y el Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas del Conflicto-COSV de CECAR, organizaron una agenda de actividades.

Entre ellas, el conversatorio denominado en la Búsqueda nos Encontramos, con el objetivo de reconocer la experiencia y la búsqueda de los familiares de personas dadas por desaparecidas, así como también socializar las acciones y avances de las instituciones del territorio con los familiares y en la indagación de las personas víctimas de desaparición forzada.

Durante la Jornada, se realizó la instalación de la Galería Itinerante de la Memoria, a cargo de la Red de Mujeres Víctimas Tejedoras de la Memoria, a su vez, se ubicaron stand de oferta de servicios de cada una de las instituciones organizadoras, y el COSV en articulación con la Unidad de Víctimas, realizaron una actividad de reconocimiento y reparación simbólica.

Esto fue realizado de manera simultánea al conversatorio en la plaza caribe de la Gobernación de Sucre.

Por otra parte, se contó con la participación de los Gaiteros de la Europa, quienes interpretaron la canción “Se Perdió”.

La instalación del evento estuvo a cargo de Luis José Guerra, Secretario del Interior de Sucre, y de Rumualda Paternina, Presidenta dela Red de Mujeres Víctimas Tejedoras de la Memoria.

Durante el conversatorio, se dialogó sobre los avances y retos en la búsqueda de personas desaparecidas en el departamento de Sucre.

Por su parte, Reinere Jaramillo, Magistrada Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, con un emotivo mensaje reconoció y felicitó al equipo de CECAR por la asistencia de los estudiantes de Derecho y Psicología a este escenario lo que promueve en los jóvenes profesionales el continuar el acompañamiento y búsqueda de las víctimas en el territorio.

También hizo parte del conversatorio Ella del Castillo, Coordinadora Territorial de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas –UBPD, y Eduardo Porras, quien fue Coordinador de la Comisión de la Verdad (Sucre y Montes de María).

El colectivo “Casa del Bonche”, del municipio de Chalán, presentó una obra de teatro.