Lunes, 06 2023 Marzo

Fortalecer conocimientos sobre Big Data y analítica de datos, una prioridad

Se celebró el Día del Contador Público en Colombia y desde la Coordinación Académica del Programa en CECAR, bajo el liderazgo de Eylen Arroyo Morales, se organizaron tres conferencias para tratar temas interesantes sobre esta profesión.

Una de esas conferencias la presidió Ramiro Verbel, funcionario de la Dian, quien habló sobre el perfil ocupacional del Contador Público frente al fortalecimiento que requieren los estudiantes en cuanto a Big Data y Analítica de Datos. Los profesionales de esta área del saber necesitan conocer las minucias de estos temas y también aprender acerca de motores de búsqueda de la información y procesadores de información, pues hacia allá está el futuro de la carrera.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Lucimio Jiménez Paternina, conferenció acerca de la evolución de la profesión en Colombia. Dentro de su intervención, hizo mención de las escuelas predominantes en el país y la estandarización de las normas internacionales contables gracias a las escuelas de Latinoamérica e investigaciones promovidas en varios países.

La jornada finalizó con una Tertulia Contable y Tributaria, a cargo de los docentes Óscar Ortiz Pianeta y Yahir Díaz Pulgarín, quienes se centraron en dialogar sobre los retos que enfrenta la profesión y la necesidad de evolución del plan de estudio que hoy día se imparte a los contadores en formación. También se enfocaron en los temas de sociedades comerciales y las empresas sin ánimo de lucro.