• TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

Con éxito se realizó el conversatorio Rompiendo Paradigmas en la Ciencia, Tecnologías e Innovación, un escenario que sirvió para mostrar realidades que influyen en la participación de niñas y mujeres en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), desde las barreras socioculturales, de acceso a la educación, retención en la educación, en el campo de la investigación.

De de igual forma, se abarcó el tema de violencia de género como barrera que influye en el rendimiento educativo y profesional.

La jornada contó con un selecto grupo de expertas ingenieras, investigadoras y docentes, quienes desde sus saberes y experiencias, dieron a conocer estas barreras y estrategias para mejorar y aportar al alcance del Objetivo de Desarrollo Sostenible #5, que busca promover el logro de la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, dado que “las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial. Sin embargo, la desigualdad de género persiste hoy en todo el mundo y provoca el estancamiento del progreso social”

Entre las expositoras figuraron Melisa Barrera Durango, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de Antioquia; Silvia García Cajén, docente e investigadora en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Diana Carolina Rivera, Directora de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Occidente; Claudia Lengua Cantero, Doctora en gerencia y política educativa; Andrea Burbano, Magister en Educación, y María Angélica García, Docente Investigadora de CECAR.

Esta actividad se hizo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, considerado por la UNESCO como una oportunidad de promover el acceso y la participación plenos y equitativos en la ciencia para mujeres y niñas.

Los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, en alianza con el Comité de Investigación de la Cátedra Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingenierías, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina), Universidad EAFIT, Universidad El Bosque, Universidad Autónoma de Occidente, y CECAR, organizaron el evento en mención.