Programa de Contaduría Pública, Acreditado en Alta Calidad

Una buena noticia estrena nuestra Corporación Universitaria del Caribe-CECAR, luego de conocer que el Ministerio de Educación Nacional concedió la Acreditación en Alta Calidad al Programa de Contaduría Pública, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Alfredo Flórez Gutiérrez, Vicerrector Académico, manifestó que esta distinción se otorgó a través de la Resolución 3114 del 1° de marzo de 2021, lo cual demuestra que se están haciendo las cosas bien, que la apuesta que se tiene de calidad en la Región está bien direccionada y esto va a empoderar aún más la intención de cambio a universidad y acreditación institucional que serían los dos pasos siguientes a desarrollar.

La Acreditación en Alta Calidad es un proceso voluntario pero muy necesario en estos momentos para las instituciones porque en cierta manera es una apuesta de demostrar que están organizadas con calidad, que tienen procesos pertinentes que van más allá de un simple desarrollo de un programa, de unas condiciones mínimas y que generan valor agregado en la región. “Esto no se logra solo lógicamente, eso se obtiene gracias a un esfuerzo y organización durante varios años en lo cual ha sido importante la toma de decisiones administrativas y de corte de la alta gerencia institucional, inversiones estratégicas en todo lo que es dotación, espacio para los estudiantes, redes y capacitación de docentes para que cumplan funciones de investigación y logren éxitos y productos de investigación demostrables a nivel nacional e internacional que nos han permitido mejorar el posicionamiento entre los grupos de investigación regional y nacional”, precisó Flórez Gutiérrez.

También implica construir un equipo humano comprometido, con pertenencia y eso es lo que CECAR ha logrado en estos últimos tiempos gracias a que la Institución como empresa ofrece mucho.

Aprovechó para agradecer a los docentes ese interés que han colocado en todos los procesos, así mismo, dijo, que cuenta mucho la intervención de los estudiantes, pues se han mejorado los procesos de atención y realimentación, los procesos de evaluación docente y esto satisface a los estudiantes porque se sienten escuchados y atendidos y hace que se pueda generar una cohesión y sentirse en familia.

Lo más importante en la educación de calidad es demostrar la competencia y en esto CECAR viene desde hace años midiéndose en varios escenarios que han permitido lograr muy buenas posiciones, por ejemplo, en el tema de semilleros, la Corporación ha sido representante regionales y nacionales y a nivel internacional.

“CECAR posee los semilleros de investigación más destacados de la región, pues casi todos están categorizados por el Ministerio de Ciencias en el rango A, es decir, con un buen nivel de investigación. Cuando se participa en concursos internacionales nuestros estudiantes se han destacado nacional e internacionalmente. En lo que respecta a organización académica, hemos generado unos procesos pedagógicos como la ruta Enseñar a Pensar, el Aprendizaje Basado en Problemas y la Pregunta Contextualizada, que han fortalecido al docente en su quehacer pedagógico y favorecer una educación pertinente y asociada a los resultados de aprendizaje”, concluyó.