En el marco del Encuentro Nacional de Vicerrectorías Académicas y Similares ASCUN 2024, celebrado en Bogotá bajo el lema “Aporte del Proyecto Académico Universitario al Desarrollo Sostenible, los Territorios y las Regiones”, la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) se destacó con el reconocimiento de su iniciativa MOOC “Infancia Sostenible” como una de las estrategias pedagógicas más exitosas a nivel nacional.
La experiencia, liderada por Jhon Edinson Anaya, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, modalidad a distancia, fue seleccionada entre 50 propuestas presentadas por universidades afiliadas a ASCUN.
El MOOC se implementó como una iniciativa piloto para la enseñanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en estudiantes de las instituciones educativas Rafael Núñez y Concentración Simón Araujo. La estrategia busca fortalecer la comprensión de los ODS desde una temprana edad, utilizando recursos virtuales dinámicos y actividades prácticas que fomentan la participación activa de los estudiantes.
Anaya Herrera representó a CECAR en el evento, compartiendo de manera presencial la experiencia del MOOC ante una audiencia compuesta por expertos en educación superior, académicos y representantes de diversos instituciones de educación superior del país.
Este logro posiciona a CECAR como una Institución referente en la implementación de estrategias pedagógicas que conectan la educación superior con los desafíos globales, demostrando que la innovación educativa es clave para el desarrollo sostenible en Colombia.