En el marco del proyecto de convocatoria interna "Gestión de Requerimientos de Software con uso de Técnicas de Inteligencia Artificial", las docentes Claudia Lengua, Laudyt Lambraño y María Angélica García, realizaron una misión académica y empresarial con el propósito de establecer vínculos con el sector externo y recolectar información de las empresas de Software y TI más representativas de Colombia, en la ciudad de Medellín.

Su objetivo principal fue entender los desafíos, enfoques y estrategias empleados en la gestión de requerimientos en el desarrollo de software, con el fin de identificar las mejores prácticas y recomendaciones para optimizar este proceso.

Durante esta movilidad, llevaron a cabo entrevistas a profundidad con gerentes y líderes del sector de Tecnologías de la Información en Medellín.

Entre los entrevistados estuvieron líderes de empresas públicas y privadas, como: Carlos Martínez Tiza, Analytics Director de la empresa DATION; Sergio Gaoma, Gerente TI de la empresa Autogas, y Jorge Andrés Gómez Velázquez, Gerente de Proyectos de la Alcaldía de Medellín.

A través de estas entrevistas, se exploraron los antecedentes, experiencias y conocimientos relacionados con la gestión de requerimientos en el desarrollo de software, además de comprender cómo enfrentan los desafíos en esta área y qué lecciones aprendidas han surgido de los diferentes enfoques y desarrollos de software implementados.

Además de las reuniones con representantes del sector empresarial, las docentes también visitaron la Universidad EAFIT, donde participaron en una disertación con el Comité de Investigación asociado a la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería.

Durante este espacio, interactuaron con ingenieras destacadas como Melisa Barrera Durango, Silvana Montoya y Elizabeth Suescún.

El encuentro fomentó un proceso de colaboración y se abordaron posibilidades para llevar a cabo actividades conjuntas de internacionalización del currículo y movilidades académicas para docentes y estudiantes.

En conclusión, la misión académica y empresarial en el sector software resultó en un valioso intercambio de conocimientos y experiencias, así como en la generación de lazos entre instituciones y profesionales, con el propósito de impulsar el desarrollo y mejora de la gestión de requerimientos de software en el ámbito académico y empresarial.