• TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

Durante la conferencia "Habilidades Blandas en el mercado laboral 2023", se les hizo énfasis a los profesionales en formación del programa de Administración de Empresas sobre la importancia que tienen estas antes las llamadas habilidades duras como la preparación técnica y asociadas al conocimiento, pues están subestimadas por algunos empresarios y su inversión es menor.

Las duras incluyen el conocimiento de un lenguaje de programación, matemáticas y estadísticas, de análisis financiero, uso de herramientas y maquinaria, diseño gráfico y uso de software específico, entre otras.

Por su parte, las blandas son aquellas habilidades interpersonales, de comunicación, para escuchar, la administración del tiempo y la empatía.

La digitalización y la automatización de tareas han hecho que las habilidades interpersonales sean más valiosas que nunca, porque ninguna máquina podrá imitar la empatía, la creatividad o el liderazgo. Además, la personalidad de los empleados es tan importante para las compañías como sus conocimientos y su experiencia.

El Consejo Profesional de Administración de Empresas -CPAE afirma que para desarrollar las habilidades blandas en el personal de una organización se debe desarrollar un plan de acción basado en: entrenamiento, práctica, paciencia, positivismo, riesgo, autoevaluación, voluntaria conciencia, retroalimentación, medición, planeación y mayor interacción compartiendo los logros de los unos con los otros.