• TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

Pensamiento y Acción en la Construcción de Paz, Reconciliación y el Respeto por los Derechos Humanos en Sucre. Con este nombre se desarrolló un coloquio desde el macroproyecto Modelo Integrador de Construcción de Paz desde la Familia, la Educación y la Empresa para la Reconciliación y el Ejercicio de los Derechos Humanos en el Departamento de Sucre.

Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y CECAR, liderado por investigadores del programa de Psicología y Trabajo Social desde el Grupo de Investigación Dimensiones Humanas.

El evento tuvo como objetivo socializar los resultados de su implementación en los municipios de Colosó, Ovejas y San Onofre desde el plan de actividades ejecutado por cinco jóvenes investigadores adscritos al proyecto, así como reflexionar en torno a los escenarios que posibilitan la construcción de paz desde los significados de las comunidades que han vivenciado el conflicto armado.

Al evento asistieron representantes de las mesas de víctimas de las localidades antes mencionadas y de las familias focalizadas, representantes de la Secretaría de Salud Departamental, consejos de paz municipales, directivos, docentes y estudiantes.

A partir de la actividad, se reconoce la necesidad de continuar desarrollando, desde la academia, espacios de acercamiento, participación y diálogo con las comunidades, generando aportes que tributen al cerramiento de brechas sociales y a la promoción de la paz y la convivencia territorial para minimizar la cultura de la Violencia.

El coloquio fue liderado por la docente Liliana Meza, del Programa de Psicología como directora científica del proyecto, las docentes Rubiela Godín y Blanca Pérez, del programa de Trabajo Social como coinvestigadoras y los jóvenes investigadores Esteban Pérez, Jesús Tovar, Nancy Peña, Arlenys Carriazo y Yuris Mendoza.