Bajo el lema Celebremos la Afrocolombianidad, un recorrido por nuestra historia literaria", se celebró el IV Encuentro Literario, un espacio de convergencia cultural y académica que reafirmó el compromiso de los programas de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, y Licenciatura en Lingüística y Literatura, con la innovación pedagógica desde una perspectiva sociocultural.

La jornada contó con la destacada presencia del maestro y poeta sinceano Juan Month, así como con la emotiva apertura a cargo de la coordinadora del programa, la profesora Viviana Velásquez Salgado.

Los aspectos destacados del evento incluyeron la premiación del III Concurso de Escritura Académica: Ensayo, donde estudiantes brillaron con su excelencia académica, así como momentos artísticos con presentaciones musicales, recitaciones de poesía y obras de títeres que honraron la rica cultura afrocolombiana y resaltaron la contribución de autores como Candelario Obeso y Jorge Artel.

Además, se presentaron exposiciones teatrales y musidramas como "El Bambazú", que sumergieron a los asistentes en la vibrante herencia afrodescendiente de Colombia.

El evento también ofreció ciclos de ponencias que profundizaron en aspectos históricos y sociales, así como una representación de cuadros vivos titulada "Esclavitud y Resistencia", que destacó la fuerza y la lucha por la libertad de la comunidad afrocolombiana.

La colaboración de estudiantes de Diseño Industrial en la elaboración del escenario añadió belleza y significado al encuentro, que no solo enriqueció el ámbito educativo, sino que también promovió la reflexión y el aprecio por la diversidad cultural de Colombia.