Por primera vez en el departamento de Sucre se llevó a cabo el Canva AI Lab 2025, una jornada formativa en la que más de 130 docentes de CECAR fueron capacitados en el uso de las nuevas funcionalidades de Canva integradas con inteligencia artificial.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer las competencias digitales del profesorado mediante una experiencia práctica e interactiva que les permitiera explorar el potencial de esta plataforma en la creación de recursos educativos digitales innovadores.
Durante la capacitación, los asistentes aprendieron a diseñar presentaciones interactivas, materiales didácticos personalizados y contenidos pedagógicos adaptados a diferentes necesidades de enseñanza. Uno de los momentos centrales fue la presentación de Canva Code, una herramienta que facilita la creación de formularios, sitios web y experiencias interactivas sin requerir conocimientos avanzados en programación, lo que impulsa la innovación pedagógica dentro del aula.
La jornada también incluyó demostraciones con IA, ejercicios prácticos en tiempo real, recomendaciones especializadas para docentes y actividades dinámicas con premios sorpresa, que enriquecieron la experiencia formativa.
“Organizar este espacio fue una experiencia llena de aprendizajes y emociones encontradas. Confieso que al principio sentí un poco de temor; sabemos que el fin de año trae agendas apretadas y muchas ocupaciones. Sin embargo, ver el auditorio totalmente lleno transformó ese miedo en una inmensa sensación de logro y felicidad”, dijo Maria Alejandra Flores, Canvassador y Coordinadora MTIC (E) de CECAR.
Y agregó: “durante la jornada más de 100 docentes nos regalaron su completa atención, dejando de lado las distracciones para poner en práctica lo aprendido, donde no estuvieran creando, preguntando y explorando”
El evento se desarrolló en las instalaciones de CECAR, institución anfitriona que contó con el apoyo de la Coordinación MTIC, la Unidad de Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje y la Vicerrectoría Académica, áreas encargadas de facilitar el desarrollo logístico y académico del laboratorio.
Flores también explicó que esto se convirtió en una oportunidad para nuestra institución, ya que los docentes potenciaron sus capacidades digitales ajustadas a las demandas actuales, cómo Innovación Pedagógica: Impulsamos la integración de la IA en los procesos de enseñanza. Además, el mejoramiento académico y la oportunidad a futuros eventos de alto impacto para nuestra comunidad.