Nuestro Centro de Orientación Sociojurídica a Víctimas del Conflicto Armado, continúa con su ciclo de conversatorios para fortalecer las capacidades profesionales de los estudiantes de los programas de Trabajo Social, Psicología y Derecho.

Recientemente se realizó una capacitación titulada “Enfoque de Acción sin Daño como Aporte a la Construcción de Paz”, con el objetivo de que los estudiantes reconocieran y analizaran los efectos negativos que ocasionan sus iniciativas en un territorio para prevenirlos, evitarlos o disminuirlos.

Todo esto, teniendo en cuenta que el centro de cualquier iniciativa de desarrollo es la persona, pues los principios básicos son la autonomía, dignidad humana y libertad.

A lo largo de los años este centro de proyección social ha venido fortaleciendo al equipo de estudiantes de estas disciplinas sobre este enfoque con la finalidad de prevenir la revictimización de esta población que a través de los años ha sido violentada e ignorada, generando mucha más carga emocional.

En este escenario, se aprovechó para dar lineamientos con relación a los mínimos éticos de la acción sin daño, los impactos que ocasiona, los tipos de daño y lecciones que nos apuesta este enfoque.

Fue un espacio enriquecedor para los asistentes, pues hubo participación y mesas de trabajo para la gestión de conocimiento