Domingo, 15 2020 Noviembre

I Simposio Internacional de Investigación Jurídica y V Congreso Internacional de Derecho

Desde el Centro de Investigaciones Sociojurídicas CIS y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de CECAR, se organizó la realización del I Simposio Internacional de Investigación Jurídica y Sociojurídica y V Congreso Internacional de Derecho: Retos Globales y Territoriales de la Justicia y los Derechos Humanos.

Ambos eventos fueron abiertos a toda la comunidad académica, sin costo y con certificado, ofreciendo tres días de aprendizaje junto a más de 21 académicos invitados de talla internacional.

En total, se inscribieron 361 personas, de las cuales 297 fueron estudiantes de pregrado, 7 estudiantes de posgrados; 29 egresados del Programa, y 8 de otras instituciones. Además de esto, dieciocho docentes de la Facultad se vincularon a la actividad.

El Simposio y el Congreso representaron una movilidad de 21 académicos, de los cuales 17 son internacionales y 4 nacionales, 4 movilidades con la Universidad de Sevilla, con la cual se suscribió un convenio en octubre de 2019 y una movilidad con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México.

Este evento de investigación sirvió como plataforma para la socialización de los resultados de los investigadores GISCER y los estudiantes miembros de semilleros, contando con la participación de nueve docentes investigadores del programa y 15 semilleristas activos.

-Los siguientes cuatro invitados internacionales mostraron resultados de sus procesos de investigación:

-Daniel Gracia Pérez - Universitat de València / Università di Bologna (España / Italia).

-Anna María Franco Gantiva - Universitat de Girona (España).

-Gabriela Velázquez Villa- Emprendimiento social: Caso Majitzi - Proyecto MAJITZI (México).

-Karla Escobedo Díaz - Emprendimiento social: Caso Majitzi - Proyecto MAJITZI (México).

De esta manera, la Institución brindó tres días de interacción y formación entre las realidades locales y globales en materia jurídica y sociojurídica, donde se fortalecieron las relaciones interinstitucionales, la agenda de investigación y se nutrió el proceso de reflexión y actualización curricular que actualmente atraviesa el Programa de Derecho, según manifestó María Eugenia Vides, Decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.