Viernes, 01 2020 May

ForoTech de Turismo

Sin lugar a dudas, uno de los sectores más golpeados por el aislamiento social preventivo obligatorio para evitar el contagio del COVID-19, es el turismo.

Por esta razón, se organizó la actividad denominada ForoTech de Turismo: Sinergias de Destinos Turísticos, Modelo de Crecimiento Regional, con el propósito de implementar estrategias que le devuelvan la dinámica a este renglón de la economía.

Como conclusión del evento virtual se planteó la necesidad de la implementación de las Normas Técnicas de Sostenibilidad Turísticas (NTST), aplicando desde el ámbito social, ambiental, cultural y el de bioseguridad.

Igualmente, la puesta en marcha de medidas en la regulación del territorio bajo la gobernanza, y el rediseño de productos turísticos de sol y playa, teniendo en cuenta que la tendencia de la no masificación debido al Covid 19, se prolongará varios meses.

Por otro lado, se hace necesario diseñar e implementar acciones a corto y mediano plazo desde la gestión estratégica, marketing y comunicación, y gestión del personal, sin dejar de lado el factor financiero determinante en la recuperación de las pérdidas de las pymes del sector.

Yolanda Cardona Arce, docente y Coordinadora del Programa de Administración de Empresas, fue una de las invitadas al ForoTech y entre sus aportes manifestó que para que estas estrategias tengan éxito, es importante la articulación de los actores claves: Sector público, Sector privado, Academia y Comunidad local. Esto con el fin de generar la sinergia que requiere el sector, desarrollando productos y servicios turísticos innovadores y de alto impacto para la región.

Recalcó que la Corporación cuenta con la infraestructura y capital humano para emprender estas acciones de transferencia tecnológica a través de la CTeI en investigaciones, programas ofertados y optativas institucionales en la disciplina del Turismo, lideradas por el Programa de Administración de Empresas, y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

Este evento, al que se conectaron empresarios turísticos de Sucre y Córdoba, docentes, y estudiantes, fue organizado por la Gobernación de Córdoba, y la Dirección de Turismo y liderada por el prestador turístico PAQUETOURS.

Como ponentes invitados estuvieron: Paúl Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas Universidad del Sinú; Édgar Villarraga, funcionario de la Oficina de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico-Gobernación de Sucre; Yolanda Cardona Arce, Coordinadora Académica del Programa de Administración de Empresas, de CECAR; y Juan Flórez, emprendedor y consultor en proyectos turísticos.

La moderación de la actividad estuvo a cargo de Diana Malagón Martínez, de la Consultora Plannig Colombia.

En este espacio se trataron los temas en cuanto al desarrollo empresarial y territorial basado en tres ejes temáticos: planificación y competitividad, articulación de destinos y retos del turismo; cuyas actividades son las más acertadas debido a la emergencia sanitaria del COVID-19, por parte de las empresas prestadoras de servicios turísticos y el sector público.