Lunes, 30 2020 Marzo

Estrategias académicas para que estudiantes sigan estudiando

Ante la contingencia presentada a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, y acogiéndonos a la directriz del Gobierno Nacional, que decretó un aislamiento preventivo hasta el 13 de abril, la Corporación Universitaria del Caribe — CECAR, implementó dos importantes estrategias académicas. La primera se denomina Juntos Ganamos el Semestre, orientada a la socialización de los medios y recursos a disposición de los estudiantes para obtener el éxito académico del semestre, que de la modalidad presencial tuvo que pasar al aprendizaje virtual, a raíz de la situación de orden global. La otra campaña se llama Cecar Virtual ConTICgo, que brinda acompañamiento y apoyo en la implementación pedagógica de las aulas virtuales a los docentes.

Para esto se hizo necesario atender varios aspectos como el soporte tecnológico, el soporte pedagógico y el soporte asistencial, que obligó a la realización de oportunas reuniones entre decanos, directivos, administrativos y jefes de departamento para trazar las estrategias que permitieran atender cuanto antes la contingencia de los procesos académicos.

Asimismo, la Rectoría, Vicerrectorías, Decanaturas, el Departamento de Sistemas, y las Direcciones de Talento Humano y de Educación a Distancia y Virtualidad, promovieron mesas de trabajo alrededor de estos ejes mencionados anteriormente.

El Departamento de Sistemas, por su parte, se encargó de balancear y mejorar los equipos que dan soporte a nuestra plataforma virtual, con el propósito de atender a una mayor cantidad de usuarios. Pasamos de prestar un soporte de 3 mil personas a 10 mil, sumando los estudiantes presenciales y los que estudian a distancia.

Entre tanto, los coordinadores académicos de los programas se dedicaron a verificar la existencia de los cursos y los procesos de matrícula de los estudiantes, con el fin de que todos reanudaran las labores académicas sin retraso alguno.

El equipo del Área de Virtualidad preparó el portal de tutoriales para docentes y estudiantes, cuyo objetivo es orientar a la comunidad educativa en el manejo de la plataforma. Se generaron alrededor de 25 tutoriales, entre manejo de plataforma, herramientas y recursos para mediar las clases.

Desde el aspecto asistencial y con el apoyo de la Dirección de Talento Humano se conformó un equipo de 20 personas entre auxiliares de otras dependencias y personas adscritas a virtualidad con el fin de establecer una mesa de ayuda y soporte que presta sus servicios entre 7:00 de la mañana a 10: 00 de la noche, de forma ininterrumpida.

En resumen, CECAR puso a disposición de la comunidad su Plataforma Virtual LMS Moodle, donde se albergan los cursos virtuales, y la plataforma Adobe Connect para la realización de clases en vivo. Los sistemas de soporte CAS, el Sistema PQRSF, correos de soporte, cinco (5) líneas celulares con atención por vía WhatsApp y la mesa de ayuda, integrada por 20 personas para acompañar la contingencia y resolver todas las dudas que tienen estudiantes y docentes, quienes realizan su quehacer educativo desde casa.

Todo este trabajo mancomunado no hubiera sido posible sin la puesta en marcha de las estrategias que se han gestado desde CECAR VIRTUAL, con el respaldo de la Vicerrectoría Académica, Decanaturas, y la Oficina de Comunicaciones de la Institución, así como otras áreas de la Corporación que se vincularon activamente para la reanudación del proceso académico de estudiantes y docentes.