• TAMAÑO
    DE LA FUENTE
  • Imprimir

La informalidad en la propiedad es una de las características de los Montes de María.

Así se refirió Carlos Martínez Magallanes, Coordinador del Programa Nuestra Tierra Próspera, financiado por Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo), durante el Conversatorio: Políticas Públicas sobre el Acceso a la Tierra en Montes de María, realizado en el Aula Múltiple de nuestra Institución.

Según él, este fenómeno es algo que viene ancestralmente y el índice de informalidad en municipios de Montes de María está en un promedio del 70% entre todos los municipios. “Quiere decir que ningún campesino hoy en un 70 de esa población pueda que tenga un título de propiedad, lo cual limita que el campesino desarrolle actividades en la tierra, impidiendo que acceda a capital de trabajo y otros beneficios relacionados con la tierra”, anotó.

El propósito de este ejercicio académico, que contó con el apoyo del Centro de Orientación Sociojurídico a Víctimas (COSV), y de la Dirección Territorial Sucre y Bolívar de la Unidad de Restitución de Tierras, fue sensibilizar a estudiantes del programa de Derecho, Trabajo Social y Psicología sobre la formalización de la propiedad y el ordenamiento social de la propiedad social, con el fin de que conozcan qué es la política y cómo se implementa en el territorio.

También se busca promover en los profesionales el conocimiento, la investigación, puesto que a futuro quienes egresen de CECAR pueden ser favorecidos con las oportunidades laborales que se desarrollan en la zona.

“Es fundamental señalar, que en la implementación de las Políticas Públicas se debe tener muy presente la normatividad relacionada con restitución, pues los predios que estén bajo esta figura, son intocables”, concluyó Martínez Magallanes.